¿Qué es Biodanza? "Biodanza, danza de la vida"

El sistema Biodanza fue perfeccionado por su creador durante toda su vida, a través de una constante investigación, ahondando en los aspectos teóricos del sistema y en especial, en los efectos de cada pieza musical y cada ejercicio utilizado para lograr la inducción de vivencias integradoras.

Rolando Toro expresaba en sus conferencias que él no creo Biodanza, sino que “ se encontró con ella” en su incansable búsqueda y pasión por comprender la grandeza humana, conocer los potenciales universales del ser humano y proyectar este conocimiento en un camino, una forma, un sistema operativo para desarrollar las capacidades de cada persona, sin importar su cultura o biografía.

La base conceptual de Biodanza proviene de una meditación sobre la vida, del deseo de renacer de nuestros gestos despedazados, de nuestra vacía y estéril estructura de represión.

«Podríamos decirlo con certeza: es la nostalgia de amor» ( Rolando Toro)

El primer conocimiento del mundo, anterior a la palabra, es el conocimiento del movimiento. La danza es, por lo tanto, un modo de ser-en-el-mundo, es ‘la expresión de la unidad orgánica de la especie humana con el universo’. Esta noción de la danza, como cenestesia integrativa, es muy antigua y tiene, a través de la historia, numerosas expresiones culturales, tales como las danzas primitivas, las danzas órficas, las ceremonias tántricas o las danzas giratorias del sufismo.

El término biodanza fue creado, a partir de una elaboración semántica.

El prefijo ‘bio’ deriva del término ‘bios’, que significa ‘vida’. La palabra ‘danza’, en la acepción francesa, significa ‘movimiento integrado pleno de sentido’. La metáfora esta formulada: ‘Biodanza, danza de la vida.

Desde esta metáfora entramos en la definición académica del sistema Biodanza con terminología que cobra sentido desde la experiencia de “vivenciar”

“Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y re-aprendizaje de las funciones originarias de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, la música, el canto y situaciones de encuentro en grupo”.

El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí, en forma más explícita, para su mejor comprensión:
 Integración afectiva:

Se trata de restablecer la unidad perdida entre la especie humana y la naturaleza. El núcleo integrador es -según nuestro abordaje- la afectividad, que influye sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos, los que, a su vez, influyen sobre los instintos, vivencias y emociones

Renovación orgánica:

Es la acción sobre la autorregulación orgánica. La renovación orgánica es inducida, principalmente, mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y estrés

Reaprendizaje de las funciones originarias de la vida:

Es aprender a vivir a partir de los instintos. El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objeto conservar la vida y permitir su evolución