Rolando Toro Araneda 1924-2010

Creador del sistema Biodanza, chileno, nacido en Concepción. Como primera formación Profesor. En 1964 egresó de la escuela de psicología del instituto pedagógico de la Universidad de Chile.

En este periodo, destacan sus investigaciones con personas afectadas por enfermedades psiquiátricas a través de la expresión en dibujos y pinturas y sus exploraciones en los procesos de expansión de conciencia acompañando las experiencias de más de 200 artistas e intelectuales con LSD-25, las que posteriormente lo llevaron a proponer que aquellos estados pueden ser inducidos sin la necesidad de utilizar drogas, a través de vivencias inducidas por músicas y danzas específicas.

A fines de la década del 60 , decanta sus años de investigaciones en la creación de la Psicodanza, conocida posteriormente como Sistema Biodanza ( decide cambiar el nombre original en 1979 “ por implicar una disociación entre mente y cuerpo” ) En 1979 se traslada a Brasil, donde logra expandir la Biodanza en toda América latina.

 

 En 1989 emigra a Milán, Italia y en 1998 regresó a Santiago de chile desde donde dirigió el movimiento mundial de Biodanza que se ha expandido por Europa, América latina, Estados Unidos, Canadá, África del Sur, Japón y Nueva Zelanda. En el 2001 fue indicado para postular al premio Nobel de la Paz, por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica, en la casa de las Américas, España. En el 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Paraíba, Brasil. Como pintor, realizó exposiciones en Brasil, Italia y Francia. 

Murió en Santiago el 16 de febrero del 2010.

Rolando Toro Araneda – Creador del sistema de Biodanza